Capacitación a Personal de Salud de Madre de Dios

CAPACITACIÓN Y DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTOXICACIÓN POR MERCURIO EN MADRE DE DIOS

1. RESUMEN

El departamento de Madre de Dios, cuenta con un problema de salud pública que es la contaminación por mercurio y es por ello que las instituciones públicas y privadas en un esfuerzo conjunto han desarrollado investigaciones y han generado capacidades para seguir desarrollándolas, en el nivel de pre-grado para así generar evidencias que sirvan para tomar decisiones e implementar intervenciones para mejorar la salud de la población.
El sector salud a través de la DIRESA, con sus establecimientos de salud son los encargados de implementar las intervenciones que deberían ser desarrollados a partir de las evidencias generadas, por lo que el intercambio de información científica permitirá conseguir este objetivo.

2. OBJETIVOS

IMG_2362– Desarrollar una reunión técnica de capacitación, investigación y definición de líneas de investigación en contaminación por mercurio para generar evidencias y una masa crítica que permita intervenciones conjuntas para mejorar las condiciones de vida de la población.
– Elaborar, validar y distribuir material educativo para el control de la intoxicación por mercurio
– Socializar las investigaciones desarrolladas por la UNAMAD con los principales proveedores de salud de los diferentes servicios de zonas priorizadas.

3. METODOLOGIA:IMG_2347

  • Coordinaciones y convocatoria, fueron en forma conjunta entre la DIRESA Madre de Dios y el Comité Consultivo Regional de Metales pesados.
  • La organización estuvo a cargo de CENSAP
  • La revisión del material a ser distribuido, material educativo, guías y rotafolios fueron revisados por encargados de DIRESA, MINAM y CENSAP.
  • Presentaciones de resultados de investigaciones a cargo de UNAMAD y del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke.
  • Capacitación en el manejo clínico, prevención y control de intoxicación por metales pesados – mercurio, a cargo de un experto de CENSOPAS.
  • Talleres para definir líneas de investigación prioritarias en intoxicación por mercurio, facilitado mediante metodología del árbol de problemas y de identificación de riesgos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *